Bueno llego la hora y no sin nervios la semana pasada un grupo de amigos por fin presentamos lo que dimos en llamar “Escuela de Ciudadanos”.
La idea surgió, supongo como tantas otras una tarde loca, donde hablando por hablar estuvimos intercambiando impresiones, sugerencias, experiencias que habíamos compartido o vivido en otros entornos distintos al que nos vio crecer, actividades que nos parecían interesante que se pudieran replicar y compartir, en definitiva se trataba de mostrar inquietudes, que por unas razones y otras no tenían cabida actualmente en nuestro pequeño municipio.
El caso es que nos dimos cuenta, de que lamentando o quejándonos no solucionábamos nada, muchas veces esperamos que los demás (personas o instituciones) den respuesta a nuestras demandas, pero no pensamos en hacerlo nosotros mismos. Así que, supongo dicho y hecho. Marcamos un camino, unos objetivos a conseguir y nos pusimos a trabajar en una idea, con metas altas, que seguramente no conseguiremos pero que si nos sirven para empezar a recorrer un camino que de otra forma no hubiera sido posible, así, a lo bruto, nace Escuela de Ciudadanos.
Ahora de formas más bonita os dejo, para aquellos que queráis replicarlo o esteis interesados saber un poco más sobre esta idea, una pequeña redacción que hicieron mis amigos.
Debido a que la democracia actualmente se concibe como un proceso dinámico e inacabado cuyo avance supone la extensión de la participación cívica a la sociedad; se pretende crear un espacio común donde se fomente la comunicación, el intercambio de ideas y se propongan alternativas a los diferentes problemas que afectan actualmente a nuestra sociedad. Un lugar de encuentro donde sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, que lo deseen, a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales. Donde potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia. Todo ello con la intención de favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas actuales (perspectiva de género, educación para la paz, la salud, el medio ambiente, educación al desarrollo, etc.), que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades y que contribuyen a fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.
Con todo ello se pretende crear un ciclo de actividades y conferencias dirigidas a todo el público interesado en la temática que se aborde con el fin de conocer las opiniones y concienciar de las posibilidades de acción que cada miembro de la sociedad puede llevar acabo.
Las conferencias, encuentros y actividades se programarán a lo largo del año, seleccionando un fin de semana de cada mes para realizarlas. Los temas que se abordaran versarán sobre cuestiones de actualidad como son: la situación actual de la educación, nuevas tecnologías, asociacionismo y trabajo en red, transmisión de valores a través del deporte, cooperación internacional al desarrollo, cine, economía responsable, sanidad pública, responsabilidad social empresarial, necesidades educativas especiales en el aula, integración social y discapacidad.